domingo, 25 de octubre de 2009

MARTES 27 DE OCTUBRE A LAS 17,30 HS. CONVOCAMOS A TODOS LOS DELEGADOS DE ESCUELA EN LA SEDE DE NUESTRO SINDICATO
Temario.
1- Informe del plenario de secretarios generales. Situación provincial
2- Paro del frente gremial del 29/10 y del 03/10.
3- Informe SUTEBA La Plata
POR FAVOS DIFUNDIR
GRACIAS

martes, 20 de octubre de 2009

21/10 MOVILIZACIÓN DISTRITAL 22/10 PARO DISTRITAL

EL DÍA MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE LOS DOCENTES DE MARCOS PAZ NOS MOVILIZAMOS A LA PLAZA DE NUESTRO PUEBLO PARA ACOMPAÑAR LA MOVILIZACION DE ATE MARCOS PAZ
Esta actividad estará contemplada con el artículo 115 b3

EL DÍA JUEVES CONVOCAMOS A UN PARO DISTRITAL EN CONJUNTO CON LAS DEMÁS SECCIONALES OPOSITORAS (EXCEPTO BAHÍA BLANCA) EN CONCORDANCIA CON EL MANDATO DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA

EL FRENTE GREMIAL PROPONE UN PARO DE 48 HS PERO NO HA CONFIRMADO AÚN LA FECHA, ÉSTA SE CONFIRMARÁ MAÑANA EN UNA REUNION A REALIZARSE POR LA MAÑANA

ROGAMOS DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN Y CONFIRMAR RECIBO PARA VERIFICAR LAS DIRECCIONES

MUCHAS GRACIAS
SUTEBA MARCOS PAZ

lunes, 12 de octubre de 2009

SE APROBÓ POR UNANIMIDAD EL PROYECTO DE LA MESA AMPLIA CONTRA EL INCINERADOR

EL CONSEJO DELIBERANTE SE JUGÓ
http://marcospaz.com.ar/?p=439
NOS MOVILIZAMOS
MARCHA!!

14 DE OCTUBRE
MARCHAMOS A LA CASA DE LA PROVINCIA
(Capital Federal)
¡Para exigir!
 DEVOLUCIÓN FONDOS IPS.

 RECOMPOSICIÓN E INCREMENTO SALARIAL.

 BLANQUEO SUMAS E INCENTIVO.

 INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Y COBERTURA DE CARGOS

 RECLAMAR FONDOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA SECUNDARIA.

Te esperamos a las 8.30 en la puerta de la sede
Sáenz Peña 179(CONFIRMÁ ANTES AL 477-0080)

ESCUELA SECUNDARIA ¿NUEVA? ALGUNAS REFLEXIONES

octubre 2009
LA “NUEVA” ESCUELA SECUNDARIA
Reflexiones y aportes para el debate

Hace pocos días el Director General de Cultura y Educación, Prof. Mario Oporto, anunció que a partir del año próximo la Escuela Secundaria estará unificada desapareciendo la Secundaria Básica y el Polimodal por separado. Afirmó también que esta conformación educativa había fracasado.
La DGCE nos ha convocado a los docentes a Jornada Institucional para el prediseño curricular de la Nueva Secundaria, valen entonces algunas consideraciones de nuestra parte.

ANTECEDENTES

Desde los años previos a la implementación del 3º Ciclo de EGB, la mayoría de los docentes denunciamos y luchamos contra la Reforma Educativa del menemismo. Pre-anunciamos las nefastas consecuencias que tendría sobre la educación de nuestros alumnos. La experiencia demostró que no estábamos equivocados.

Una década más tarde se implementó una Nueva Reforma creando la Escuela Secundaria Básica (ESB). Nuevamente los docentes advertimos que el camino elegido para salir del desastre educativo no resolvería la difícil situación, ya que estos “cambios” eran formales. No cambiaron la esencia. La educación secundaria siguió fraccionada. Se tomaron entonces decisiones administrativas que solo generaron nuevas dificultades y contradicciones.

Toda vez que se introdujeron cambios curriculares y en los contenidos de la enseñanza, los docentes fuimos ignorados. El gobierno nos concibe como meros ejecutores de sus políticas educativas. Pero quienes ponemos el cuerpo cotidianamente en el aula, haciendo realidad el hecho educativo, atesoramos una rica experiencia que es fuente de conocimiento y de formación permanente. ¿Será por eso que siempre recurren a “expertos” (?) prescindiendo de nuestra opinión?

En las Escuelas Técnicas es donde se han sufrido con mayor crudeza estas políticas de destrucción educativa: le apuntaron a la práctica de Taller y a los contenidos Teóricos imprescindibles. Solo el esfuerzo docente mantuvo algo en pié de las Escuelas Técnicas. Queda claro, para todo el que quiera verlo, que la política educativa fue coherente con un modelo de País dependiente, con mano de obra barata destinada principalmente a los servicios y no a la producción. En los años de “reactivación” económica, el gobierno K no cambió, en esencia, la política educativa, ya que su objetivo no fue el desarrollo autónomo sino el beneficio de unos pocos grupos monopolistas y de grandes terratenientes amigos.

Desde 2008, en la Argentina, el crecimiento económico se ha frenado producto de su crisis económica estructural, agravada y multiplicada por la crisis económica mundial. La política del gobierno de Cristina Kirchner trae como consecuencia que los costos de esa crisis los paguemos los trabajadores y el pueblo. Nuevamente crecen el hambre, la pobreza, la desocupación. Una nueva oleada de despidos se avecina, primero fueron los trabajadores en negro y los contratados, ahora son los efectivos (la punta de lanza de esta andanada es Terrabusi, de allí lo difícil y encarnizado de esa lucha) y esto inevitablemente va a impactar en las escuelas, sobre todo en las Secundarias. Además, el gobierno provincial ya anticipó que “plata no hay”. Es en este contexto que se hacen los anuncios de la Secundaria 2010.

LA NUEVA SECUNDARIA

Los anuncios oficiales fueron rápidamente acompañados por el aplauso de la cúpula dirigente de SUTEBA y FEB quienes calificaron la decisión de “una buena noticia” y “un avance progresista”. Los docentes en las escuelas hablaremos de buenas noticias cuando:

• Nuestras opiniones y conocimientos sean verdaderamente tenidos en cuenta, con seriedad, y no a los apurones para luego decir que nos consultaron.

• El diseño curricular sirva a nuestros alumnos para continuar estudios superiores y/o incorporarse al mundo del trabajo con idoneidad. Que les posibilite aspirar a un futuro con dignidad.

• Se incorporen los contenidos científicos que permitan abordar en la escuela la realidad de las necesidades populares y nacionales en sus múltiples facetas: culturales, sociales, económicas, políticas, artísticas, técnicas, sanitarias, ambientales.

• Se decida y se concrete la construcción de los edificios donde funcionen las secundarias en cada barrio. Hoy las Secundarias Básicas, en su inmensa mayoría, funcionan en un mismo edificio con las Escuelas Primarias ¿dónde van a funcionar los nuevos 4º años?

• Los docentes tengamos un salario en un cargo que cubra nuestras necesidades familiares y laborales. Actualmente nos vemos obligados a sobrecargarnos con dos o tres cargos para lograrlo, con el inevitable deterioro de la calidad de nuestro trabajo y de nuestra salud.

• Se establezcan horas institucionales donde podamos sintetizar y reelaborar, individual y colectivamente, nuestra práctica áulica.

• Se dispongan los fondos necesarios para contar con material didáctico, insumos e instalaciones confortables y en condiciones, en forma permanente.

• Se garantice el pago en tiempo y forma de becas para todos los alumnos que lo necesiten y el funcionamiento de comedores, en particular en las escuelas de jornada completa (Técnicas)

HACERNOS OIR

Según ha trascendido, durante largos meses los “expertos” de la DGCE estuvieron elaborando las nuevas grillas curriculares. Hasta han proyectado nuevas Modalidades. Pero a los docentes se nos convoca recién ahora. Por eso es muy importante, para el presente y para el futuro, nuestro y de nuestros alumnos, que nos hagamos oír. Tenemos que aprovechar las convocatorias a Jornadas Institucionales (y todos los espacios que podamos generar) para analizar y debatir sobre los contenidos de la Nueva Escuela Secundaria: qué escuela necesitamos para el País independiente que queremos.

¿Es válido un Ciclo Básico igual para todas las Modalidades y/o Especialidades? ¿Que contenidos científicos específicos para cada Modalidad son necesarios reforzar o incorporar? ¿Con que carga horaria? ¿En qué espacios físicos? ¿Cuándo se implementará el 7º año en las Técnicas? ¿Nuestra estabilidad está garantizada?

Sabemos que el oído oficial no será muy perceptivo a las propuestas que elaboremos en cada Escuela. Pues entonces coordinemos, a través de los Delegados de Escuela, nuestras propuestas Pedagógicas y las medidas necesarias para defenderlas. Docentes de las Escuelas Técnicas de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Marcos Paz , ya empezaron a recorrer este camino: se movilizaron el 15 de septiembre a La Plata junto con alumnos y sus padres y se preparan para hacerlo nuevamente el próximo 28 de octubre.


Por una Escuela PÚBLICA, DEMOCRÁTICA, LAICA, CIENTÍFICA y NACIONAL

Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de la seccional,

Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de la seccional,
Llevada a cabo con la presencia de más de 120 compañeros.
1- Llevar adelante un plan de acción provincial, a fin de lograr una recomposición salarial del sueldo 2009 que contemple:
-Movilización de las 5 seccionales(Bahía, Quilmes, Berazategui, Escobar y Marcos Paz)a la Casa de la Pcia de Bs. As. (días 21 y/o 22 de octubre),a fin de coincidir con el paro de ATE y CICOP de esos días ,invitando a participar al resto de los afiliados de otros distritos de la Pcia. y tratando de que sea en medio de un paro de actividades docentes ,coincidiendo con las luchas provinciales, para demostrar que hay “UN SUTEBA DE PIE” y “UNA CTERA DE PIE” .

-En caso de que no sea posible coordinar un paro para alguno de esos días, realizar la movilización propuesta y decidir un paro provincial a la brevedad, por aumento de sueldo, blanqueo del incentivo docente y otras sumas en negro, para llegar a la canasta familiar en un cargo; eliminación del descuento por impuesto a las ganancias en el sueldo docente, salario familiar universal sin topes defensa de los fondos del IPS, fondos para implementación de la nueva secundaria, pago de becas en tiempo y forma, y otras demandas históricas.
2-En caso de que esta medida no sea conjunta ,facultar al Consejo Ejecutivo de la Seccional a fijar una fecha de paro por estas demandas y otras de carácter distrital ,tratando de coincidir con ATE del distrito.
Marcos Paz,7/10/2009

Pedidos de SEIMM

Marcos Paz,7 de octubre de 2009






A la Inspectora Jefe del Distrito de Marcos Paz,
Srta. Mabel Maccario,
S/D………………………………………………..



Por la presente queremos comunicarle que, advertimos haber obviado dos pedidos relativos a las necesidades del Distrito, que deberían ser incluídos en nuestras demandas del 28 de setiembre pasado, y se refieren a la Rama de Inicial, a saber :

-El distrito necesita la creación de algunos SEIMM más, en especial en el enclave de la E.P. 4 ,Paraje “La Colorada” ,para dar asistencia a los niños en edad de asistir a sala de 5 años, que son hermanitos de los que asisten a la Primaria mencionada.

-Se necesita incorporar la figura del PRECEPTOR DE SEIMM, para que sean designados a la brevedad. No es posible que los Docentes únicos designados en estos Servicios, sigan prestando servicios en estas condiciones .

Solicitamos a Ud. los incorpore a los ya presentados, tal como lo haremos nosotros a nivel de nuestro Sindicato y a nivel de la D.G.C.y E,en el pedido de entrevista ya realizado ante Dirección de Inspección General.

Algunas acciones realizadas en el transcurso de septiembre

Marcos Paz,16 de setiembre de 2009

DGCyE
Región X
Distrito Marcos Paz
A la Inspectora Jefe Distrital,
S/D………………………………………………………
En mi carácter de Secretaria General de SUTEBA Seccional Marcos Paz, con personería gremial Nº1418, me presento y digo:
-Que habiendo tomado conocimiento de intimaciones de cese y/o cese optativo por supuestas violaciones al Art 28ª del Estatuto del Docente y, considerando que los docentes intimados pueden encontrarse en las siguientes situaciones, y de hecho lo hemos comprobado :
1-Docentes que exceden en UN MÓDULO,carga total 21 mód. Titulares,dando cumplimiento a lo pautado por la resolución 3140/01.
2-Docentes de Educ. Física y Artística, con desempeño en primaria o con situación de revista compartida con secundaria, y que cumplen con lo pautado por la Resoluc 371/03(24 mód. con la carga completa en primaria y 22 mód cuando es compartida con secundaria).
3- La misma situación anterior planteada para los docentes de Inglés que no se encuentran taxativamente mencionados en la Resol. 371/03 ya que sus cargos fueron equiparados a los docentes de E. Física y Artística para Primer Ciclo recién en mayo 2005; por tal motivo no se encuentran en la Resolución mencionada pero les asisten los mismos derechos.
4-Los docentes transferidos de Nación en el límite establecido para ellos según normativa nacional de 36 Hs. Cát o su equivalente en los actuales 24 módulos.(ya sea con situación de revista pura en escuelas transferidas o mixta compartida con escuelas de gestión pública)
Por lo anteriormente expuesto se demuestra que aquellos docentes en las situaciones mencionadas ,incrementaron legítimamente sus módulos basándose en actos administrativos vigentes y sin incurrir en actos de ilegalidad.
Corresponde a las autoridades rectificar la medida, dejando sin efecto las intimaciones de cese que al momento se están realizando . En caso de persistir con las citaciones, exigimos se entregue copia de lo informado al docente(vista expediente),o registro escrito por Acta de partes donde figure la intimación fundamentada a fin de proseguir las legítimas actuaciones de defensa de derechos individuales y colectivos, tal como asesoramos a los docentes del distrito.
Atentamente,
Ana María Rodriguez
Secretaria General

viernes, 2 de octubre de 2009

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

EL CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL MARCOS PAZ CONVOCA:
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

FECHA: 7/10
HORARIO: 9,30 HORAS

LUGAR: SALÓN DE ACTOS ESC. Nº1

ORDEN DEL DÍA:
- SITUACIÓN NACIONAL. CONFLICTOS PROVINCIALES. CONGRESO DE CTERA. PROPUESTA NACIONAL.
- SITUACIÓN PROVINCIA DE BUENOS AIRES. PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE.
- SITUACIÓN LOCAL.

SOLICITAMOS LA MAYOR PARTICIPACIÓN Y PUNTUALIDAD

LAS INASISTENCIAS POR LA ELECCION

LAS INASISTENCIAS DEL DÍA 29/09/09 DE LOS DOCENTES QUE HAYAN IDO A VOTAR SE HARÁN CONSTAR EN EL CONTRALOR CONSIGNANDO EL ART. 114 m.1.1 ("Citación de autoridad competente")
POR LO TANTO CON LA SOLA PRESENTACIÓN DE LA CONSTANCIA DE VOTACIÓN, SIN IMPORTAR EL HORARIO EN QUE LO HAYA HECHO, SERÁ SUFICIENTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL DÍA.

COMUNICACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
LA PLATA, 29/09/09



Compañeros:


Compañeras y compañeros:

Enviamos la Comunicación de la Dirección Provincial de Gestión Educativa , enviada a las Jefaturas Regionales, donde se les pide informar a los Jefes Distritales, que las inasistencias del día de la fecha -de los docentes que hayan concurrido a votar- se hará constar en el Contralor consignando el Art. 114 m.1.1 (“Citación de autoridad competente”).
Por lo tanto, con la sola presentación de la constancia de votación, sin importar el horario en que lo haya hecho, será suficiente para la justificación del día.




SEÑORES INSPECTORES JEFES REGIONALES:

Se les solicita informar a los Inspectores Jefes Distritales que los docentes que inasistan en el día de la fecha a sus obligaciones docentes se informará dicha la inasistencia en el contralor correspondiente consignando que la misma está comprendida en el Artículo 114 m.1.1 (citación de autoridad competente).
Atentamente


DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
LA PLATA, 29/09/09
L.B

movilización


SDC10061, originalmente cargada por suteba marcos paz.

movilización


SDC10031, originalmente cargada por suteba marcos paz.

SDC10057


SDC10057, originalmente cargada por suteba marcos paz.

LA DIOSA DEL MEGAFONO

MOVILIZACION



EL DÍA LUNES 28 DE SEPTIEMBRE NOS MOVILIZAMOS DESDE LA PLAZA DE MARCOS PAZ HASTA LA JEFATURA DE INSPECCIÓN, DONDE NOS ATENDIÓ LA INSPECTORA JEFE MABEL MACCARIO.
INGRESARON INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA SECCIONAL JUNTO A DIRECTIVOS Y REPRESENTANTES DE DISTINTAS RAMAS PARA HACER ENTREGA DE UN DOCUMENTO Y HACER EXPLÍCTOS LOS RECLAMOS SURGIDOS DE LAS JORNADAS DE LA SEMANA PASADA.
POSTERIORMENTE LOS 120 DOCENTES QUE SE HICIERON PRESENTES EN ESTA MOVILIZACIÓN NOS DIRIGIMOS AL CONSEJO ESCOLAR DONDE EL PROFESOR JOAQUÍN GARITONANDÍA RECIBIÓ A LA COMISIÓN Y A LOS REPRESENTANTES. EN ESTE ENCUENTRO SE ENTREGÓ UN DOCUMENTO Y SE CONVERSÓ SOBRE LOS RECLAMOS PERTINENTES A ESTA ENTIDAD.
FUE UN LINDO ENCUENTRO DE DOCENTES MOVILIZADOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, PARA EXIGIR MEJORAS EN LAS ESCUELAS, PEDIDOS POR INFRAESTRUCTURA, ACCESOS Y CAMINOS A LAS ESCUELAS, CARGOS, VIANDAS, SALUD LABORAL, RURALIDAD, Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO