lunes, 22 de junio de 2015

TURISMO- INVIERNO 2015









RESOLUCIONES DEL CUERPO DE DELEGADOS
17 DE JUNIO DE 2015
-REUNIDOS EN CADA TURNO,CON MANDATOS ESCRITOS DE 30 ESCUELAS,SE CONSIDERARON LAS CONCLUSIONES DEL PLENARIO DE DELEGADOS REALIZADO EN LA PLATA EL LUNES 15.
-EN DICHO PLENARIO SE HABÌA DECIDIDO LLAMAR A REALIZAR UN PARO EL DIA LUNES 22; MOVILIZAR UNA dELEGACIÒN A IOMA EL JUEVES 25 JUNTO A SECRETARIOS DE SALUD Y CASOS CONCRETOS Y DENUNCIAS AL DIRECTORIO.
-NUEVO PLENARIO EN QUILMES EL 7 DE JULIO.
- SOBRE ESTAS PROPUESTAS LOS DELEGADOS DECIDEN:

1-LIBERTAD DE ACCIÒN ANTE EL PARO CONVOCADO POR OTRO GREMIO,DE MANERA QUE SE CONSENSÙE EN CADA ESCUELA LA ADHESIÒN AL MISMO,INFORMANDO QUE COINCIDIMOS EN RECLAMOS Y EXIGIMOS A SUTEBA CENTRAL QUE FORMALICE UN PLAN DE LUCHA URGENTE. EN LAS ESCUELAS QUE LO DECIDAN, SE COLOCARÀN CARTELES DENUNCIANDO CUÁNTOS DOCENTES NO COBRAN SU SUELDO(PROPUESTA DE LA DELEGADA DE LA SEC 4 QUE NO FUE CONSENSUADA,POR LO CUAL SE CONSULTARÁ EN CADA ESCUELA QUE PARE)

2-QUE EL CUERPO DE DELEGADOS TRABAJE PARA ACERCAR CASOS CONCRETOS DE FALTA DE SERVICIOS DEL IOMA,COBROS INDEBIDOS,ETC,A FIN DE QUE LOS LLEVEMOS EL 25 A LA SEDE DEL DIRECTORIO DEL IOMA. PROPICIAR QUE SE FORME UNA DELEGACIÒN QUE ACOMPAÑE,DIFUNDIENDO ÈSTO EN LAS ESCUELAS Y ENTREGANDO LOS PETITORIOS FIRMADOS ANTES DEL 24.

3-ANTE LA INVITACIÒN RECIBIDA DE SUTEBA QUILMES PARA EL PLENARIO DEL 7 DE JULIO, COMENZAR UNA CAMPAÑA PARA EL LOGRO DE MANDATOS A LLEVAR A ESE PLENARIO, TENDIENTES A VOTAR EL NO INICIO DESPUÈS DEL RECESO DE INVIERNO, CON DELEGADOS DE NUESTRO DISTRITO.
4- LA COMISIÒN DIRECTIVA CONVOCARÁ A ASAMBLEA PARA REFRENDAR ESOS MANDATOS ANTES DEL 7 DE JULIO.
5-ACUERDO EN REALIZAR UNA MOVILIZACIÒN A CONSEJO ESCOLAR CON PADRES, DOCENTES Y REPRESENTANTES DE A.T.E. (PORTEROS Y COCINEROS),PARA LUCHAR POR EL AUMENTO DE LA CALIDAD Y CANTIDAD DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR. SE ACUERDA QUE LA COMISIÒN DIRECTIVA DECIDA FECHA CON A.T.E. SE INSISTIÒ EN QUE CADA DELEGADO, EN ESPECIAL LOS DE JORNADA COMPLETA,COMUNIQUEN A LOS PADRES LA NECESIDAD DE LUCHAR EN CONJUNTO POR LA COMIDA DE NUESTROS ALUMNOS Y REALIZAR AFICHETAS PARA LAS PUERTAS.
5-REALIZAR UN DOCUMENTO INFORMANDO LA FINALIZACIÒN DEL SUMARIO AL DIRECTOR DE LA ESB5,  WALTER TABORDA ,QUIEN FUERA SOBRESEÌDO POR FALTA DE MÉRITO,LIBERADO DE CULPA Y CARGO Y REINTEGRADO A SUS LABORES,LUEGO DE LA BATALLA LEGAL REALIZADA POR SUTEBA, Y QUE ACLARE QUE NO ACEPTAREMOS NUNCA LA VIOLENCIA CONTRA UN DOCENTE EN EL DISTRITO Y QUE HAY FORMAS DE LUCHAR Y VENCER  ANTE EL ABANDONO DE INSPECTORES Y DEL SISTEMA DE NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

domingo, 7 de junio de 2015

PARA DECIRLE NO AL CÓDIGO EDUCATIVO

Sindicato Unificado  de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires
SUTEBA MARCOS PAZ
Sáenz Peña 179- 0220 477 0080

LOS DOCENTES DESDE LAS ESCUELAS,
DECIMOS BASTA A LA SOBRECARGA LABORAL
La docencia bonaerense viene siendo sometida a ataques de diversa naturaleza, que abarcan desde los salarios por debajo del costo de la canasta familiar con acuerdos paritarios en cuotas, la falta de pago deliberado a miles de docentes de su salario, las condiciones de derrumbe de edificios escolares, y la violencia que abona el gobierno junto con la sobrecarga laboral que nos hunde física y psíquicamente.

Esta semana tuvo lugar en las escuelas de nuestra Regiòn, la jornada de capacitación para los docentes de la provincia de Buenos Aires, en el marco de un plan nacional que presenta como “capacitación” un verdadero intento de disciplinamiento de la docencia. Con un temario impuesto, que en la mayoría de los casos no toca las problemáticas reales que atraviesan las escuelas y sus protagonistas, la comunidad educativa. El objetivo de las mentadas jornadas, es establecer que la responsabilidad del funcionamiento de las escuelas y del proceso educativo es integralmente de los docentes, liberando así toda la responsabilidad estatal y gubernamental en el vaciamiento de la escuela pública.

 Desde el SUTEBA MARCOS PAZ -llevando a cabo lo resuelto en la última reunión de delegados-, invitamos a los docentes a generar en las jornadas un espacio de discusión propio,  y realizar  balances sobre el impacto que causó la implementación totalmente impuesta por las autoridades educativas, bajo la figura del consenso que sólo consistió en notificaciones  que el personal debía acatar sí o sí, del Régimen Académico tanto en el nivel primario como en la secundaria.

Porque si como puede leerse en su capítulo I –Del marco conceptual y de la fundamentación- “El régimen académico para las escuelas primarias encuentra su sentido en: …generar condiciones para la democratización de las instituciones en tanto las mismas suponen la mejora de las condiciones para la enseñanza y los aprendizajes…” debe quedar absolutamente claro que la ausencia de consulta a los docentes contradice de modo elocuente semejante afirmación. La democratización de las instituciones exige la creación de los espacios para discutir en pie de igualdad,  amplia y profundamente, todas y cada una de las condiciones mínimas para garantizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Más adelante, cuando se afirma que: “ Respetar los enfoques de enseñanza en la escuela primaria supone poner en discusión los modos de enseñar y aprender en las escuelas, recuperar el sentido de esas prácticas, promover la participación de los alumnos/as como miembros activos de una comunidad de aprendizaje donde vale la pena quedarse para seguir aprendiendo”, resulta pertinente preguntarse por qué esa discusión no se hace efectiva con los docentes, que también somos miembros activos de una comunidad de aprendizaje. Sospechamos que a la par de inocultables reflejos autoritarios, las autoridades demuestran  temor a un debate que por más que sea sofocado ha de aparecer a cada paso porque el mismo surge de la realidad pura y dura. Porque nos llevaría a analizar las condiciones sociales en que los pibes llegan a las escuelas, las condiciones materiales y pedagógicas de las escuelas que revelan el abandono del Estado de sus obligaciones, entre ellas la construcción de los jardines de infantes suficientes para que los chicos ingresen a la primaria con las herramientas indispensables.

 Una primera conclusión sobre la resolución 1057/14 (nuevo Régimen Académico para el Nivel Primario) que los  Sutebas LILA-MULTICOLOR, ya denunciaran en su momento en relación a " las principales preocupaciones de las autoridades escolares": evitar la repitencia y reducir la sobreedad, que delatan el fracaso escolar. Decimos  que  el fracaso no es de los alumnos, ni de los docentes  sino de un sistema educativo que hace agua por varios lados, haciéndonos transitar por un nuevo capítulo del relato ya conocido por los trabajadores, el de la improvisación y el ajuste educativo cuando no se designan los cargos de ayudante técnico pedagógico y la figura del acompañante terapéutico para cientos de chicos que lo necesitan y así  acompañar y sostener un proceso de enseñanza  aprendizaje de calidad.
 La resolución falla por la base porque impone y flexibiliza aun más las condiciones pedagógicas y laborales que  modifican la función de la escuela  al margen de la opinión de los docentes y de los recursos necesarios para salir de la emergencia educativa y hablar de una verdadera inclusión al conocimiento.

El problema, -como lo plantean las autoridades-, no es que los chicos no aprendan sino que las y los docentes debemos revisar nuestras prácticas evaluativas y contemplar las "trayectorias" escolares individuales, a fin de garantizar la "inclusión" de los alumnos. No hay preguntas sobre las causas, o se intenta relativizarlas. En tales trayectorias la desigualdad social, las enormes carencias en relación a la alimentación, la vivienda y el trabajo no parecen tener la menor importancia. Más todavía, se introduce sin sutilezas la idea de que somos los docentes con nuestros criterios inadecuados quienes reforzamos la desigualdad y la exclusión.  Un recurso fácil y perverso  para absolver de toda responsabilidad al  Estado y a los gobiernos nacional y provincial con la complicidad de los  sindicatos provinciales. 
Por lo tanto, con el Régimen Académico el acceso al conocimiento deja de ser el objetivo de la educación para convertir a la escuela en un espacio de contención social para miles de niños y jóvenes. Nosotros entendemos que las  respuestas deben ser integrales y no de maquillaje para que “cierren los números”. No se incluye dibujando los números para que suban los índices de escolaridad a cualquier costo, bajando contenidos, apurando los procesos de aprendizaje, salteando etapas cognitivas, procedimientos que sólo profundizan la fragmentación social y educativa. Observamos con tristeza que el presupuesto educativo estatal coordina y financia dos sistemas diferenciados: el estatal empobrecido con una función cada vez más centrada en la contención social, y el privado, para quienes puedan pagarlo.

 El régimen académico no hace más que intensificar nuestro trabajo. Así se profundiza la tendencia hacia formas de organización del trabajo que promuevan la multitarea y la eliminación de los "tiempos muertos",  según una lógica productivista. Pero en educación los así llamados “tiempos muertos” son los tiempos institucionales que necesitamos para pararnos a reflexionar e intercambiar sobre la propia práctica puesto que   los docentes no nos concebimos como meros ejecutores de políticas diseñadas por supuestos expertos que jamás pisaron un aula o nos venden recetas alejados de la realidad que viven nuestras comunidades.
Un ejemplo de ello se da con la definición del "aprovechamiento a pleno de la jornada escolar" donde se  divide y lesiona el vinculo laboral entre profesores especiales y maestros de grado bajo la figura de los diez minutos libres, y por otro lado se avanza sobre  la hora institucional, exigiendo en muchos casos al docente usar esos tiempos para la implementación de proyectos bajo la figura del armado de grupos flexibles, con el resultado de un docente desbordado y culpabilizando a otro docente de esa sobrecarga laboral, cuando la DGC y E es la que no cumple el nombramiento de mas de 300 preceptores en primaria que viene postergando desde el 2005 (Resolución 3367/05).

Por otro lado se reconoce que "la evaluación es una cuestión compleja y que hay múltiples tradiciones y concepciones sobre la misma en las escuelas". La conclusión que sacan nuestras autoridades no es que su abordaje amerita un debate democrático respetuoso de las diferencias,  por el contrario, intentan imponer pautas de forma prescriptiva y autoritaria quedando secundarizada y cuestionada la opinión docente.

Un aspecto especialmente grave del Reglamento General de Instituciones Educativas y los Regímenes académicos de cada nivel, es la extensión de la jornada laboral, sin límites, dado que se define que la misma concluye cuando se retira el último alumno. Esto alarga en inicial, primaria y especial la jornada, por supuesto sin el pago de horas extras, siendo los cargos de base los que se quedan en la mayoría de los casos, cuando se demora el retiro de los alumnos de la escuela.  En  el caso de la secundaria, el argumento del “aprovechamiento de la jornada escolar” extrema la presión sobre los preceptores que deben atender a varios cursos a la vez, sin poder plantear el retiro de los alumnos cuando hay profesores ausentes. Acompañado de la demora sistemática en el nombramiento de profesores suplentes, las escuelas secundarias acumulan todos los elementos de un coctel explosivo.

Porque los docentes somos capaces de pensar la educación pública integralmente, desarrollando la cualidad de la escuela como espacio de los vínculos, de los acuerdos, de la interacción humana, de la creatividad, de la identificación, del sentimiento de pertenencia  y la transformación de la realidad,  donde los resultados son el producto de los procesos de enseñanza aprendizaje y sabiendo que, esos valores se construyen ladrillo a ladrillo, con trabajo y  diálogo permanentes, y no con directivas donde el indispensable trabajo de elaboración intelectual del educador se reemplaza por el  mecánico y acrítico de los récords y las planillas sábana.
Porque la crisis no la tiene que pagar la comunidad educativa,  exigimos hablar de una real integración con el presupuesto necesario para ello.

POR QUE DEFENDEMOS LAS CONQUISTAS DEL ESTATUTO DEL DOCENTE
LOS ABAJO FIRMANTES RECHAZAMOS LA APLICACION DEL RÉGIMEN ACADÉMICO  EN LAS ESCUELAS, DEL FLEXIBILIZADOR REGLAMENTO GENERAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Y RECHAZAMOS EL PROYECTO DE CODIGO EDUCATIVO PRESENTADO EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL.

Nombre y apellido
DNI
ESCUELA
CARGO
FIRMA








































































Paro de esta semana

A LOS COMPAÑEROS DOCENTES:
-LOS DÌAS 8 Y 9 DE JUNIO,ESTÀ PREVISTO UN PARO DE A.T.E., POR LO TANTO, ES POSIBLE QUE EN MUCHAS ESCUELAS, LOS DIRECTIVOS VEAN LA NECESIDAD DE SUSPENDER LAS CLASES. LES RECORDAMOS QUE PUEDEN HACERLO EN CONSONANCIA DEL ART.4.5 DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES,RESOLUCIÒN QUE PAUTA ESTA RESPONSABILIDAD Y DECISIÒN DEL JERÀRQUICO.
-NADIE PUEDE OBLIGAR A LOS DOCENTES Y DEMÀS PERSONAL A PERMANECER EN EL LUGAR DE TRABAJO, ANTE LA SITUACIÒN DE SUSPENSIÒN DE ACTIVIDADES POR RIESGO SANITARIO. POR LO TANTO,ACOMPAÑAREMOS A LOS DOCENTES QUE SE SIENTAN PRESIONADOS, OBLIGADOS O VEAN EN RIESGO SUS CONDICIONES DE TRABAJO.
-DECIMOS:SI LAS CLASES ESTÀN SUSPENDIDAS POR RIESGO SANITARIO ,NADIE DEBE ESTAR EN EL ÀMBITO EN RIESGO.
RECORDAMOS ADEMÀS, QUE EL 9 HAY PARO DE CTA-CGT,AL CUAL SE ADHIERE ESTA SECCIONAL POR MANDATO DE ASAMBLEA

ELECCIÓN COMPLEMENTARIA DE DELEGADOS

*ELECCIÓN COMPLEMENTARIA DE DELEGADOS* del 15 al 19/06/15.

                                El Consejo Ejecutivo Provincial del
S.U.T.E.B.A, personería Gremial 1418,  con sede en la calle Piedras 737 de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presenta y dice:


                                1.- Que viene a informar de la realización
del Acto de la *ELECCIÓN COMPLEMENTARIA  DE DELEGADOS DE ESCUELAS* de la
Provincia de Buenos Aires, dispuesto por el S.U.T.E.B.A, entre los días
15/06/15 y 19/06/15, en todas las Escuelas de la Provincia , conforme las
prescripciones de la Ley 23551 y su Decreto Reglamentario Nº 467/88 y los
Estatutos Sociales, realizándose el mismo en más de una jornada, atento a
la modalidad de asistencia del personal y en virtud de los distintos
niveles y modalidades que componen la Educación en la provincia de Buenos
Aires.

Ante la convocatoria oficial del SUTEBA, la conducción del SUTEBA MARCOS
PAZ ,informa a las escuelas que en la semana estipulada, del 15 al 19/06/15
se llevará a cabo la elección complementaria de delegados en todas las
escuelas del distrito.



*PARTICIPA DE LA MISMA SI NO PUDISTE EN LA ANTERIOR!!!!CADA DELEGADO ELECTO
ES UN SÍMBOLO DE LA VOLUNTAD DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN!!*
*CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA MARCOS PAZ*