lunes, 12 de octubre de 2009

ESCUELA SECUNDARIA ¿NUEVA? ALGUNAS REFLEXIONES

octubre 2009
LA “NUEVA” ESCUELA SECUNDARIA
Reflexiones y aportes para el debate

Hace pocos días el Director General de Cultura y Educación, Prof. Mario Oporto, anunció que a partir del año próximo la Escuela Secundaria estará unificada desapareciendo la Secundaria Básica y el Polimodal por separado. Afirmó también que esta conformación educativa había fracasado.
La DGCE nos ha convocado a los docentes a Jornada Institucional para el prediseño curricular de la Nueva Secundaria, valen entonces algunas consideraciones de nuestra parte.

ANTECEDENTES

Desde los años previos a la implementación del 3º Ciclo de EGB, la mayoría de los docentes denunciamos y luchamos contra la Reforma Educativa del menemismo. Pre-anunciamos las nefastas consecuencias que tendría sobre la educación de nuestros alumnos. La experiencia demostró que no estábamos equivocados.

Una década más tarde se implementó una Nueva Reforma creando la Escuela Secundaria Básica (ESB). Nuevamente los docentes advertimos que el camino elegido para salir del desastre educativo no resolvería la difícil situación, ya que estos “cambios” eran formales. No cambiaron la esencia. La educación secundaria siguió fraccionada. Se tomaron entonces decisiones administrativas que solo generaron nuevas dificultades y contradicciones.

Toda vez que se introdujeron cambios curriculares y en los contenidos de la enseñanza, los docentes fuimos ignorados. El gobierno nos concibe como meros ejecutores de sus políticas educativas. Pero quienes ponemos el cuerpo cotidianamente en el aula, haciendo realidad el hecho educativo, atesoramos una rica experiencia que es fuente de conocimiento y de formación permanente. ¿Será por eso que siempre recurren a “expertos” (?) prescindiendo de nuestra opinión?

En las Escuelas Técnicas es donde se han sufrido con mayor crudeza estas políticas de destrucción educativa: le apuntaron a la práctica de Taller y a los contenidos Teóricos imprescindibles. Solo el esfuerzo docente mantuvo algo en pié de las Escuelas Técnicas. Queda claro, para todo el que quiera verlo, que la política educativa fue coherente con un modelo de País dependiente, con mano de obra barata destinada principalmente a los servicios y no a la producción. En los años de “reactivación” económica, el gobierno K no cambió, en esencia, la política educativa, ya que su objetivo no fue el desarrollo autónomo sino el beneficio de unos pocos grupos monopolistas y de grandes terratenientes amigos.

Desde 2008, en la Argentina, el crecimiento económico se ha frenado producto de su crisis económica estructural, agravada y multiplicada por la crisis económica mundial. La política del gobierno de Cristina Kirchner trae como consecuencia que los costos de esa crisis los paguemos los trabajadores y el pueblo. Nuevamente crecen el hambre, la pobreza, la desocupación. Una nueva oleada de despidos se avecina, primero fueron los trabajadores en negro y los contratados, ahora son los efectivos (la punta de lanza de esta andanada es Terrabusi, de allí lo difícil y encarnizado de esa lucha) y esto inevitablemente va a impactar en las escuelas, sobre todo en las Secundarias. Además, el gobierno provincial ya anticipó que “plata no hay”. Es en este contexto que se hacen los anuncios de la Secundaria 2010.

LA NUEVA SECUNDARIA

Los anuncios oficiales fueron rápidamente acompañados por el aplauso de la cúpula dirigente de SUTEBA y FEB quienes calificaron la decisión de “una buena noticia” y “un avance progresista”. Los docentes en las escuelas hablaremos de buenas noticias cuando:

• Nuestras opiniones y conocimientos sean verdaderamente tenidos en cuenta, con seriedad, y no a los apurones para luego decir que nos consultaron.

• El diseño curricular sirva a nuestros alumnos para continuar estudios superiores y/o incorporarse al mundo del trabajo con idoneidad. Que les posibilite aspirar a un futuro con dignidad.

• Se incorporen los contenidos científicos que permitan abordar en la escuela la realidad de las necesidades populares y nacionales en sus múltiples facetas: culturales, sociales, económicas, políticas, artísticas, técnicas, sanitarias, ambientales.

• Se decida y se concrete la construcción de los edificios donde funcionen las secundarias en cada barrio. Hoy las Secundarias Básicas, en su inmensa mayoría, funcionan en un mismo edificio con las Escuelas Primarias ¿dónde van a funcionar los nuevos 4º años?

• Los docentes tengamos un salario en un cargo que cubra nuestras necesidades familiares y laborales. Actualmente nos vemos obligados a sobrecargarnos con dos o tres cargos para lograrlo, con el inevitable deterioro de la calidad de nuestro trabajo y de nuestra salud.

• Se establezcan horas institucionales donde podamos sintetizar y reelaborar, individual y colectivamente, nuestra práctica áulica.

• Se dispongan los fondos necesarios para contar con material didáctico, insumos e instalaciones confortables y en condiciones, en forma permanente.

• Se garantice el pago en tiempo y forma de becas para todos los alumnos que lo necesiten y el funcionamiento de comedores, en particular en las escuelas de jornada completa (Técnicas)

HACERNOS OIR

Según ha trascendido, durante largos meses los “expertos” de la DGCE estuvieron elaborando las nuevas grillas curriculares. Hasta han proyectado nuevas Modalidades. Pero a los docentes se nos convoca recién ahora. Por eso es muy importante, para el presente y para el futuro, nuestro y de nuestros alumnos, que nos hagamos oír. Tenemos que aprovechar las convocatorias a Jornadas Institucionales (y todos los espacios que podamos generar) para analizar y debatir sobre los contenidos de la Nueva Escuela Secundaria: qué escuela necesitamos para el País independiente que queremos.

¿Es válido un Ciclo Básico igual para todas las Modalidades y/o Especialidades? ¿Que contenidos científicos específicos para cada Modalidad son necesarios reforzar o incorporar? ¿Con que carga horaria? ¿En qué espacios físicos? ¿Cuándo se implementará el 7º año en las Técnicas? ¿Nuestra estabilidad está garantizada?

Sabemos que el oído oficial no será muy perceptivo a las propuestas que elaboremos en cada Escuela. Pues entonces coordinemos, a través de los Delegados de Escuela, nuestras propuestas Pedagógicas y las medidas necesarias para defenderlas. Docentes de las Escuelas Técnicas de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Marcos Paz , ya empezaron a recorrer este camino: se movilizaron el 15 de septiembre a La Plata junto con alumnos y sus padres y se preparan para hacerlo nuevamente el próximo 28 de octubre.


Por una Escuela PÚBLICA, DEMOCRÁTICA, LAICA, CIENTÍFICA y NACIONAL

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