martes, 7 de septiembre de 2010

CARTA A DIPUTADOS SOBRE MINERÍA

Marcos Paz, 7 de septiembre de 2010

Sres. Diputados y Senadores Nacionales
Decimos no a la contaminación del agua, aire y suelo
Decimos si a las producciones sustentables
Desde la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina – RAPAL - apoyamos las iniciativas legislativas que persiguen no solo poner freno a la minería a cielo abierto sino generar un marco regulatorio que permita conservar el agua, el suelo y el aire limpios a fin de que podamos seguir beneficiándonos de estos bienes naturales en esta y en próximas generaciones.
La minería requiere una cantidad elevada de energía y de agua que deja sin los mismos a un gran conjunto de habitantes de zonas urbanas y rurales, productores rurales que se ven impedidos de continuar con sus lógicas y prácticas productivas estables y sustentables. Productores rurales que ven como no solo se contaminan los bienes y sus productos sino que son empujados a migrar a las zonas urbanas.
No es verdad que la megaminería, máxime la que se realiza a cielo abierto, sea responsable y sustentable. No pude ser sustentable una actividad que demanda cantidades creciente de agua pura, que utiliza insumos contaminantes como el arsénico y que es ineficiente desde el punto de vista energético. Una minería que puede producir enfermedades tanto a corto como a largo plazo, enfermedades que tardan en manifestarse pero que inexorablemente impactan en nuestra salud
No se puede aceptar esta propuesta con el ardid de que “se demanda más mano de obra” y desde allí se produce “el desarrollo de las comunidades”, las actividades de los agronegocios son un espejo donde mirarse; detrás de sí solo quedan pueblos sin habitantes y contaminación ambiental, crecimiento de algunos parámetros sin desarrollo social e integral
La humanidad se encuentra frente a un momento sin precedentes relacionado con la crisis en la soberanía alimentaria. El problema no es solamente el acceso a los alimentos también ha mermado la disponibilidad de alimentos dada el menor acceso a los bienes naturales y la calidad interna dado el cultivo de vegetales y cría de animales en cercanías a las minas donde pueden contaminarse con insumos como el cianuro u otros metales y líquidos contaminantes. En este panorama las empresas transnacionales concentradas - aliadas con grupos de poder locales - adquieren más poder económico y desde allí en la toma de decisiones.
Ante esta situación decimos NO a la megamineria
Reclamamos una ley de protección de los glaciares ,que preserve el agua de actividades extractivas que pueden contaminarla.
Solicitamos a nuestros diputados y senadores la sanción de la ley de glaciares y una ley de minería que impida la minería a cielo abierto, una minería extractiva, contaminante, expulsora de pueblos y degradante del ambiente – seres humanos incluidos -.
Javier Souza Casadinho
Coordinador Regional Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América latina
Rivadavia 4097. Marcos Paz. Buenos Aires Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario