domingo, 4 de diciembre de 2011

Buenos Aires, 3 de diciembre de 2011 Día Internacional del No uso de plaguicidas


Una vez más llegamos al 3 de diciembre para reflexionar acerca de los modelos agropecuarios y el uso de plaguicidas, participes necesarios del modo productivo claramente insustentable, contaminante y excluyente  basado en monocultivos. 
La expansión del modelo agro exportador instalado en América latinaposee graves consecuencias sociales y ambientales. Esta situación se presenta en cultivos extensivos, industriales, montes frutales y forestales y en horticultura. Este modo de producción ha causado grandes transformaciones en los agroecosistemas. En este contexto, las tecnologías de insumos son una herramienta más del modelo, que poco considera los impactos sociales y ambientales en el mediano - largo plazo. Así, y lejos de resolver los problemas emergentes, se generan otros más graves, presentándose una tendencia creciente en la comercialización y utilización de diferentes tipos de ingredientes activos y formulaciones de plaguicidas. 
La presencia de políticas que favorecen la expansión de los agronegocios junto con instituciones estatales débiles no hace más reforzar el uso de los plaguicidas y su consecuente impacto en la salud. 
Justamente en este momento se desarrolla en Bangalore, India,  el Tribunal permanente de los pueblos donde se presentaran casos testigos del impacto de las semillas transgénicas y plaguicidas vendidos por  seis empresas transnacionales;  Monsando, Novartis, Bayer, Syngenta, Basf, Dupont y Dow. En este evento, organizado por Pesticede Action Network, se buscará que estas empresas tengan su castigo ético, comercial y económico, resarciendo a las comunidades y personas afectadas. De América latina presentaremos tres casos;  el impacto social y ambiental derivado de la expansión de la soja transgénica en el cono sur, la muerte de Silvino Talavera en Paraguay y la muerte de campesinos sin tierra en una protesta contra Syngenta realizada en el Brasil. 
La agroecologia entendida como un modo de producción respetuoso del ambiente , seres humanos incluidos,  y de los conocimientos atesorados por los productores aparece como una excelente alternativa para producir alimentos sin utilizar insumos de síntesis , fomentando a su vez los mercados locales y el intercambio entre productores y consumidores  
Ing. Agr. Javier Souza Casadinho 
Coordinador regional RAPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario