martes, 16 de marzo de 2010

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DERECHOS?:
(una nueva transformación …y vamos …)

Comenzado el 2010, los argentinos escuchamos decir a nuestros gobernantes que por fin alguien se acuerda de que los niños y jóvenes de nuestra patria tenían derecho a la educación. Por eso, aparece la “Nueva Secundaria”, que de nueva parece tener sólo nuevos problemas y algún cambio curricular .Y escuchamos que la Ley de Educación ahora “garantiza” la “inclusión” de todos los adolescentes en el ámbito educativo (inclusión de 45 alumnos por aula). Pero…
¿Hay derecho a que haya 45 adolescentes hacinados en un salón de 30 m2 ¿Hay derecho a que un docente tenga que dar clase a más de treinta jóvenes, con riesgo a no recordar ni sus rostros, ni retener sus nombres, ni tener tiempo para saciar sus demandas? Y ni qué hablar de sus Preceptores con 105 alumnos a cargo en el mismo patio; o para repartirse como si tuviera veinte ojos cuando debe cuidar dos salones de 45 alumnos a la vez porque están libres. ¿Hay derecho?
¿Hay derecho a viciar desde el vamos, esa necesidad que tenemos todos de que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de entrar al secundario? Porque todos los queremos adentro de la escuela, pero con aulas decentes, con un espacio en donde sea agradable estar, moverse y estudiar, donde podamos dedicarnos a atenderlos, escucharlos, orientarlos y formarlos para mejorar sus vidas. Sino, todos les estamos mintiendo. Porque de entrada es una mentira hacerles creer que porque va a la escuela, su futuro será distinto. Porque deben cambiar las condiciones del “afuera” para que lo que aprenda en la secundaria, le sirva, lo aplique y lo beneficie. De lo contrario debemos pensar que se usa el concepto de “inclusión”, cuando en realidad se busca una “contención” sin perspectiva. Total, que se aguanten la situación los docentes en la escuela. Ahora no son sólo las primarias, las guarderías que contienen la desigualdad social, que se empobrecen al ritmo de sus familias y barrios, que cambian saberes por un mate cocido y un guiso. Ahora tendremos guarderías de adolescentes. Porque ¿qué otra cosa que contenerlos, habremos de hacer con tantos alumnos que ahora se inscriben para la nueva secundaria? ¿Si las autoridades no previeron la construcción de aulas y escuelas en los barrios? En nuestro distrito hay secundarias básicas que no tienen ni un aula más, ni espacio para construírlas (ya pasamos por la división de un mismo edificio para dos escuelas ¿se acuerdan?). Las escuelas medias ya tienen matrícula en lista de espera y tampoco les sobran aulas. Y tampoco tienen Preceptores suficientes. ¿Nadie pensó en ésto antes de hacer discursos?
Por eso sentimos una profunda desconfianza de lo que se viene. No es posible creer en buenas intenciones de inclusión y garantía de derechos, cuando no vemos ninguna medida concreta que vaya en ese sentido, Se otra manera, ya estaríamos viendo levantarse nuevos edificios para albergar a tantos estudiantes que decidieron seguir estudiando porque quieren, porque a sus padres les darán el salario universal si lo manda a estudiar o porque no tienen nada mejor que hacer. Pero los chicos están. Y en la secundaria se van a quedar. Y en las salitas de 5 años… Por eso, tanto padres como docentes, debemos exigir precisiones y acciones urgentes y concretas. Construyan y den trabajo genuino!!! Inviertan en vez de pagar millones a los usureros de la deuda externa!!! Apuesten realmente a la educación creando escuelas, aulas, jardines de infantes, cargos docentes. La universalidad de la educación es una aspiración de toda sociedad que la considere un derecho social para convertirse en un país emancipado y autosuficiente. Eso es parte de nuestra lucha cuando defendemos a la escuela pública.
Queremos una escuela para poder satisfacer de verdad las necesidades de nuestro pueblo. Nosotros no queremos mentirles: así amontonados y de cambio en cambio ni enseñamos ni aprendemos. Y tampoco queremos dejar de decir que desde la escuela no podemos tapar la verdadera causa de las dificultades de nuestra gente, que son la desigualdad y la explotación. Con tantas décadas de abandono, pauperización y desocupación nacional. Y si alguno todavía cree que el ausentismo docente es la causa del deterioro de la escuela pública, les decimos que los docentes también estamos pauperizados con un sueldo en el límite del índice de pobreza, con sobrecarga laboral que nos “quema la cabeza” y nos dispara enfermedades impensadas para otras épocas. Que nadie nos prepara para los cambios que la sociedad espera de la escuela. Que no podemos dejar de estudiar e inevitablemente nos llevamos “el trabajo a casa”. Que cada Ministro que asume nos transforma la función, las materias, las expectativas y nos hace cargo de su errores y desaciertos. ¿O acaso Oporto (varias veces Ministro) hizo el “mea culpa” de sus planes educativos de antaño, hoy criticados hasta por sus colaboradores, mientras pone cara de conocedor vendiéndonos una nueva “transformación”?.
Por eso, basta de perder el tiempo. Que los Inspectores, Consejeros, Intendentes, se aboquen a esta realidad, que no la soslayen. Que no tapen la realidad ante sus superiores. Queremos a todos los pibes en las escuelas: es su lugar. Pero no nos enfrenten con ellos ni con sus padres. Porque somos nosotros los maestros, los que les tenemos que decir que no hay vacante, ni silla en que sentarlo, ni que podamos dedicarle el tiempo que ese niño o joven merece, porque lo vamos a repartir entre 45 chicos más. En fin, los que ponemos la cara, la voz y la salud en esta empresa.
Por eso, vamos todos juntos por la inclusión real, vamos por aulas y por cargos frente a alumnos. Basta de improvisación. Que el gobierno provincial no se lave las manos sobre las consecuencias de su irresponsabilidad que hace que todo recaiga sobre las espaldas de maestr@s y profesores.
Debemos unirnos a la comunidad exigiendo condiciones dignas de enseñar y aprender, poniendo nuestro mejor saber y hacer para lograr la transformación de nuestra Patria, en el camino de un cambio económico y social de nuestro país ,que nos lleve a respetarnos y ser respetados.

Agallas no nos faltan.

¡Por un jardín, una primaria y una secundaria de 6 años en cada barrio!
¡Por escuelas de Formación profesional y Equipos de Orientación Escolar en cada escuela!
¡Construyan de una vez la Escuela Técnica que nuestra ciudad merece!

BASTA DE VERSO
POR UN VERDADERO BICENTENARIO QUE HONRE NUESTRA HISTORIA Y ENCAMINE EL FUTURO.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario